Formación en economía, asignatura pendiente

Ha llegado hace poco a mis manos un documento de los franciscanos sobre administración. Tiene como título “La administración franciscana de la economía. Subsidio del Definitorio general para la formación en el uso transparente, solidario y ético de nuestros recursos económicos.” Interesante leerlo. No sólo por la reflexión que aparece en la primera parte del documento. Quizá lo más interesante es la segunda parte del documento: los franciscanos se han preocupado de proporcionar una serie de fichas que pueden ayudar para la reflexión y para la reunión comunitaria en torno a estos temas. En definitiva para la formación en economía, esa signatura siempre pendiente. 

Cada ficha se organiza en torno a un tema concreto: “Economía, ética y solidaridad”, “El origen de nuestro dinero”, “Cómo gastar el dinero”, “Compartir los bienes con los pobres”, “Ahorrar el dinero” y “La gestión franciscana del dinero y de los bienes”. Estas fichas ocupan prácticamente la mitad de las 57 páginas que tiene el documento. Es decir, no se ha querido presentar un documento más sino facilitar los medios para que los miembros de la orden reflexionen sobre algo tan importante para ellos como es la forma franciscana de administrar, de relacionarse con los recursos económicos.

Cada ficha ofrece unos materiales para la reflexión personal y para la reunión comunitaria. Desde textos propios de los franciscanos hasta textos del magisterio. Hay sugerencias de cantos y de textos bíblicos. Hay sugerencias de preguntas concretas que puedan animar el diálogo comunitario. Y hay una oración final para la conclusión de la reunión.

En suma, lo que los franciscanos han hecho ha sido ofrecer todo un recurso para la formación inicial y permanente en estos temas tan importantes hoy para la vida de los institutos religiosos y tan dejados de lado a veces por los religiosos y religiosas que no están en el gobierno y, a veces también, por los que están en el gobierno.

Aunque se puede encontrar en la sección de documentos de la página web de los franciscanos (http://www.ofm.org), pongo también ese documento como adjunto en esta entrada del blog. Creo que es realmente interesante leerlo y reflexionarlo.

Quizá no se pueda utilizar al pie de la letra. El documento, inevitablemente, está muy teñido de franciscanismo. Y, aunque de alguna manera todos somos franciscanos en la iglesia debido a la influencia de Francisco de Asís y su carisma en la vida eclesial, no conviene olvidar nuestros propios carismas y nuestros propios textos.

Pero el documento, sobre todo las fichas de trabajo para la reflexión y la reunión comunitaria, puede ser perfectamente adaptable para su uso en otros institutos. Estoy seguro de que los franciscanos se sentirán felices de haber contribuido así a la reflexión sobre este tema de la administración de los recursos económicos en los institutos religiosos. Tan importante y tan olvidado al mismo tiempo.

 

Documento Franciscanos Economía

Un comentario sobre “Formación en economía, asignatura pendiente”

  1. Gracias Fernando, es evidente tu preocupación por la formación y la mejor utilización de los recursos económicos de las congregaciones. Por otra parte, gracias también por tu sentido común aplicado a casi todo lo que escribes.
    ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.